martes, 25 de enero de 2011

Osito en filet

Hoy quiero compartir con vosotras algo que reciente he descubierto, el filet o punto de red.

Siempre veía en revistas esquemas y patrones para este tipo de punto o técnica pero verdaderamente no llamaban mi atención. Es cuando he querido hacer una manta para bebe cuando he indagado sobre esta forma de hacer crochet y la verdad es que con muy buenos resultados.

Los esquemas que han de utilizarse para hacer este punto son cuadriculas donde podremos ver espacios blancos y espacios rellenos como este:


¿Cómo empezaremos? En primer lugar contamos los espacios que existen a lo ancho, en la primera fila.

Podemos contar 35 espacios. Para calcular las cadenas que debemos hacer contamos el número de espacios necesarios menos 1, en este caso 34 y lo multiplicamos por 3, un total de 102. Ha este número le sumamos 8 cadenas más, que conformarán el último espacio. Tendremos que hacer finalmente 110 cadenas.

Por tanto tened en cuenta el cálculo

nº espacios necesarios - 1 * 3 + 8 cadenas = número total de cadenas

Una vez hechas las cadenas necesarias, introducir el crochet en la octava cadena desde el crochet y haced un punto alto. Haced dos cadenas y saltad dos cadenas de base para en la tercera hacer otro punto alto. Seguid así hasta el final. Para continuar en la segunda fila, haced 5 puntos altos (3 para subir y 2 para las cadenas) y  dad la vuelta al tejido, saltad 2 puntos para tejer vuestro punto alto (coincidiendo siempre con el que hicimos en la vuelta anterior).

Vamos siguiento el esquema sabiendo que las filas impares se leen de izquierda a derecha y las filas pares de derecha a izquierda. Esto no es relevante en dibujos simétricos, por ambos lados iguales, pero para dibujos asimétricos, el leer el esquema correctamente os va a ahorrar muchos dolores de cabeza.
Cuando nos encontramos con un espacio coloreado en vez de saltarnos los dos puntos, en esos dos puntos que nos ibamos a saltar haremos 2 puntos altos, de forma que el espacio queda relleno y se va formando el dibujo.

Si quereis que la labor sea más pequeña o los espacios más pequeños, podéis reducir el número de cadenas que vamos a saltar. Es decir, en vez de hacer 1 punto alto, 2 cadenas y saltarnos 2 cadenas de base, haremos 1 punto alto, hacemos 1 cadena y saltamos 1 cadena de base.

Os quiero enseñar, después de la explicación, el primer trabajo a filet que he realizado. Yo prentendía que fuera el centro de una manta de bebé, pero al empezar a darle vueltas a punto alto, desde la primera vuelta empieza a coger vuelo, y ya no se que más hacer para intentar solucionarlo.  

Desde aquí, si alguien tiene una solución espero que me ayude y me deje un comentario.

Si alguien quiere el esquema no teneis más que pedirmelo y lo escaneeo, ya que lo pinte en una cuadrícula desde una manta ya hecha que vi en la red.