Osito en filet

Hoy quiero compartir con vosotras algo que reciente he descubierto, el filet o punto de red.

Siempre veía en revistas esquemas y patrones para este tipo de punto o técnica pero verdaderamente no llamaban mi atención. Es cuando he querido hacer una manta para bebe cuando he indagado sobre esta forma de hacer crochet y la verdad es que con muy buenos resultados.

Los esquemas que han de utilizarse para hacer este punto son cuadriculas donde podremos ver espacios blancos y espacios rellenos como este:


¿Cómo empezaremos? En primer lugar contamos los espacios que existen a lo ancho, en la primera fila.

Podemos contar 35 espacios. Para calcular las cadenas que debemos hacer contamos el número de espacios necesarios menos 1, en este caso 34 y lo multiplicamos por 3, un total de 102. Ha este número le sumamos 8 cadenas más, que conformarán el último espacio. Tendremos que hacer finalmente 110 cadenas.

Por tanto tened en cuenta el cálculo

nº espacios necesarios - 1 * 3 + 8 cadenas = número total de cadenas

Una vez hechas las cadenas necesarias, introducir el crochet en la octava cadena desde el crochet y haced un punto alto. Haced dos cadenas y saltad dos cadenas de base para en la tercera hacer otro punto alto. Seguid así hasta el final. Para continuar en la segunda fila, haced 5 puntos altos (3 para subir y 2 para las cadenas) y  dad la vuelta al tejido, saltad 2 puntos para tejer vuestro punto alto (coincidiendo siempre con el que hicimos en la vuelta anterior).

Vamos siguiento el esquema sabiendo que las filas impares se leen de izquierda a derecha y las filas pares de derecha a izquierda. Esto no es relevante en dibujos simétricos, por ambos lados iguales, pero para dibujos asimétricos, el leer el esquema correctamente os va a ahorrar muchos dolores de cabeza.
Cuando nos encontramos con un espacio coloreado en vez de saltarnos los dos puntos, en esos dos puntos que nos ibamos a saltar haremos 2 puntos altos, de forma que el espacio queda relleno y se va formando el dibujo.

Si quereis que la labor sea más pequeña o los espacios más pequeños, podéis reducir el número de cadenas que vamos a saltar. Es decir, en vez de hacer 1 punto alto, 2 cadenas y saltarnos 2 cadenas de base, haremos 1 punto alto, hacemos 1 cadena y saltamos 1 cadena de base.

Os quiero enseñar, después de la explicación, el primer trabajo a filet que he realizado. Yo prentendía que fuera el centro de una manta de bebé, pero al empezar a darle vueltas a punto alto, desde la primera vuelta empieza a coger vuelo, y ya no se que más hacer para intentar solucionarlo.  

Desde aquí, si alguien tiene una solución espero que me ayude y me deje un comentario.

Si alguien quiere el esquema no teneis más que pedirmelo y lo escaneeo, ya que lo pinte en una cuadrícula desde una manta ya hecha que vi en la red.


     

Comentarios

  1. Hola Alba, creo si tejes dos puntos bajos en cada cuadrito no te dara vuelo y en los extremos dos p.b., 1 o 2 cadenas (tu veras como queda mejor con una o con dos), 2 p.b. ahh... talves puedes publicar el gráfico.

    ResponderEliminar
  2. Porfi me encantaria tener el esquema del osito, me lo podrías mandar?, te estaría muy agradecida , mi correo es danae2377 @ hotmail.com.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría si pudieras mandar a mi correo el patrón del osito, gracias por compartir y por tu tiempo, mi correo:pepafontes@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga! Podrías enviarme, a la brevedad, el patrón del osito, por favor? Muchas gracias! Saludos cordiales! aldaju2011@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Ya lo ví en la página, perdón por no estar atenta, jajajaja. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo necesito el esquema porfabir quiero tejer una cobijita grasias

    ResponderEliminar
  7. Hola me podrias enviar el esquema del osito? Gracias mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola me podrias enviar el esquema del osito? Gracias mil!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario